jump to navigation

ENTREVISTA A Mª ÁNGELES ALONSO MORAGA, Directora del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba. 22 enero, 2008

Posted by J. G. R. in 5. Entrevistas.
trackback

angeles-alonso.jpg

1. La medicina darviniana considera que muchas de las enfermedades que hoy nos afligen, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, son consecuencia de la incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestro organismo y las condiciones del estilo de vida a las que hoy lo sometemos ¿Qué opina usted sobre esa teoría?  

Es totalmente cierta, la evolución de los sistemas fisiológicos tiene su tempo, su ritmo, se van adquiriendo mutaciones muy gradualmente, con esas mutaciones se van adaptando al medio, pero siempre que sea gradual. Si el cambio ambiental es muy drástico el cuerpo es el mismo, no a cambiado. Como ahora el cambio ambiental es muy brusco porque de tener que salir a cazar ahora no hay que cazar para alimentarnos, no estamos preparados para estar quietos, el ambiente ha cambiado bruscamente y nuestro cuerpo no lo puede seguir para evitar este cambio tan drástico en lugar de caminar cero kilómetros al día hay que andar varios kilómetros. 

2. La medicina darviniana trata de explicar el origen de numerosas enfermedades, entre otras relacionadas con la falta de ejercicio por la sociedad de hoy en día ¿Cree usted que la indagación esta teoría podría aportar posibles soluciones alternativas a otras enfermedades? 

No veo otra solución, la evolución te da la clave, es decir, tú tienes que seguir con el ritmo Biológico que llevas, a no ser que estemos hablando de eugenesia, inventarse robots, mediante mutagénesis para modificar genotipos. La única solución que veo es volver un poco hacia atrás, no quiero decir que volvamos a las cavernas pero que hagamos un poco de ejercicio y que no comamos comida basura.El concepto de medicina darviniana es la primera vez que lo oigo. 

3. El diseño del organismo humano es el resultado de millones de años de evolución. Casi la totalidad del genoma humano se formó durante la evolución pre-agrícola y nuestros genes nos permitieron adaptarnos a las modificaciones del medio a las que se enfrentaron nuestros ancestros en cada etapa de nuestra evolución pero ¿está adaptado nuestro genoma a las condiciones de vida actuales?  

Los organismos nunca están completamente adaptados, no solo el ser humano, es lo que dijo Darwin en la lucha por la existencia, tienes que superar una serie de trampas que te va poniendo el ambiente, eso es la selección natural, si las superas y consigues tener descendencia, sobrevives. Pero si estamos cuasi adaptados (casi adaptados) y vamos siguiendo al ambiente, cuando las condiciones ambientales cambian, la parte de la población que es capaz de soportar ese cambio sobrevive mientras que los demás mueren. La prueba de que no estamos perfectamente adaptados es que hay una lucha por la existencia.Nuestro genoma esta casi adaptado a las condiciones de vida actuales, posiblemente viendo todas las características del ser humano, estemos mejor adaptados que antes, la prueba es que el boom demográfico ha sido después de la agricultura. Genéticamente estamos mejor adaptados que antes porque somos más y estamos colonizando el mundo entero, lo que ocurre que este caso concreto del ejercicio a lo que no estamos adaptados es a la vida sedentaria también como consecuencia de que nuestra posición erguida no es la más favorable, es más favorable para el desarrollo de una inteligencia mayor puesto que nos permite liberar las manos, manipular, establecer una relación entre las manos y el cerebro, que el cerebro pueda aumentar de tamaño. Además hay una serie de características ya no anatómicas sino fisiológicas que las hacemos muy mal, por ejemplo correr, andar, sostenernos con las formas actuales lo hacemos muy mal. Hay diseños que nos dicen como debería ser una persona hoy en día para durar más tiempo y vivir mejor, las rodillas las tendríamos que poder doblar más, tendríamos que ser mucho más bajos, las orejan deberían ser mucho más grandes para oír mejor, es decir que hay una serie de modificaciones que la imagen final que nos da se parece mucho a Yoda. Pero estas características están compensadas con el desarrollo del cerebro, no corremos mejor pero volamos, atravesamos los mares, vamos a la luna…Nuestro cuerpo va por un lado, nuestro cerebro por otro. El hombre es un todo pero cada parte a evolucionado de manera diferente, el cerebro ha hecho un boom enorme pero hay otras partes del cuerpo que no han cambiado porque no han sido necesarias para vivir. Estos caracteres permanecen como vírgenes no han sufrido la presión de selección.  

aehjrbg760.jpg

4. La selección natural favoreció los cambios genéticos necesarios para convertir al Homo ergaster en un carnívoro. ¿Sabrías decirnos en que consisten alguno de esos cambios?  

Desde el punto de vista materialista y genético la evolución no puede hablar de pre-adaptaciones. Pensar que comiendo poquito a poco carne te vas haciendo tolerante a la carne no es cierto. En genética primero existe la mutación que te da la proteína y la capacidad y luego ya si lo puedes hacer, funcionas. Lo que le digo a mis alumnos el 1º día de clase es que la jirafas no tienen el cuello largo de tanto estirarse sino que ya tienen el cuello largo para poder coger las hojas de esos árboles. Luego para poder soportar la carne tiene que haber existido antes la mutación, probablemente estas mutaciones estaban ya en el genoma pero serian genes que no estaban completamente activados pero se ha producido alguna alteración que ha hecho que se pueda metabolizar la carne. Tiene que haber una mutación genética que afecte al comportamiento para querer cazar y una mutación que permita metabolizar esas proteínas.   

5. El diseño evolutivo ha hecho que la acumulación de grasa en los machos se de en distintas zonas del cuerpo que en la hembra ¿A qué se debe que en el macho se haya seleccionado el almacenamiento de grasa en el vientre mientras que en la hembra se da en los muslos y las caderas? 

En el macho no se muy bien por qué, quizás porque como el macho era el que salía a cazar tendría menos grasa y en esa parte no le perjudicaba para correr, en la mujer esta claro que esta relacionado con la fertilidad, una imagen con forma de vasija ancestralmente da una idea de fertilidad, esas mujeres eran seleccionadas por los hombres. Hace poco he leído algo sobre el físico, que hay ciertos patrones básicos de “belleza” que en realidad lo que se van buscando seguridad a la hora del apareamiento. En principio una mujer sin caderas y sin grasa al hombre no le atrae pero él no sabe por qué, esto se debe a que sabe que esa mujer va a tener menos hijos que otra que tenga forma típica de mujer. Entonces en el hombre se ha seleccionado en contra, no queremos hombres con grasa y las mujeres están presionadas a favor.  

aehjrbg761.jpg

6. Según esta evolución darviniana, la evolución programó los genes que controlan los aspectos fisiológicos y metabólicos relacionados con el esfuerzo para un determinado nivel de actividad física. ¿Opina que esa teoría es aplicable a la especie humana en general o más bien que dependen de las características de cada individuo? 

Es totalmente cierto pero no se programa, la evolución es totalmente ciega, va surgiendo lo que va surgiendo y si tiene éxito sigue adelante. No hay un fin de programar porque si lo hubiera una persona seria perfecta, lo que se ha producido es una adaptación de lo que había. Realmente estamos bien adaptados pero si lo enfocamos a problemas, el problema que tenemos es que no hacemos ejercicio porque el ambiente ahora no nos lo pide. Esta teoría es aplicable a la especie humana igual que a otra lo que ocurre que en los últimos 10000 años la especie humana a dado un salto mundial con el descubrimiento de la agricultura y no es que no sepamos adaptarnos, este tipo de enfermedades no son tan graves porque a todos nos a permitido tener hijos, evolutivamente no significa nada, si tiene un significado medico, económico, de calidad de vida pero en realidad calidad de vida porque no quieres puesto que la solución la tienes que es hacer ejercicio y tener una dieta adecuada.  

7. ¿Se puede considerar que tenemos un genoma programado por la evolución para soportar niveles de ejercicio y por lo tanto el sedentarismo ocasiona una alteración de la expresión genética? 

El sedentarismo no va causar cambio genético pero en la expresión de ciertos genes si puede causar cambio. Yo es que no trato el tema del ejercicio pero dependiendo de la dieta (alta en vegetales, minerales…)  muchos de ellos van a metilar el ADN, se van a modificar ciertas zonas del ADN y va haber ciertos genes que no se van a expresar de forma normal. También supongo yo que el ejercicio va a influir en eso pero el ejercicio por la dieta porque no quemamos suficientes calorías. 

8. Hay estudios que confirman que para desarrollar la obesidad infantil, es más importante la falta de ejercicio físico que el exceso de alimentación ¿Qué opina de estos resultados? 

Claro porque habría que hacer mas ejercicio pero de todos modos el exceso de alimentación es muy importante porque estas metiendo un montón de agentes oxidantes en el cuerpo y la forma de eliminarlos es hacer ejercicio pero si no metes tantos oxidantes estas castigando menos el sistema basal de defensas antioxidantes y llega un momento en el que ya no se pueden producir más sistemas enzimáticos de defensa antioxidantes entonces aunque hagas ejercicio vas a quemar pero mal porque vas a producir especies reactivas de oxigeno que al final van a mutagenizar.    

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario