jump to navigation

La Patagonia Argentina 22 enero, 2008

Posted by J. G. R. in 6. Paraísos Naturales.
trackback
El sur de Argentina es unos de los paraísos naturales más variados y espectaculares del planeta. Una extensa superficie, comprendida entre el río Colorado y el fin del mundo, de una belleza salvaje y virgen en la que no se perciben los estragos de la mano del hombre. Esta pureza paisajística se conserva en gran medida gracias al profundo respeto al medio ambiente de sus hospitalarios habitantes.
aehjrbg712.jpg

 Encontrándonos con el Atlántico Sur, la llanura del litoral patagónicoforma un sinuoso conjunto de golfos, bahías y caletas.Una intrincada costa en la que destacala Reserva de Península de Valdéspor poseer un ecosistema único en fauna marina.                          

    aehjrbg713.jpg

Llanura del litoral patagónico                                                              

aehjrbg714.jpg

Golfo Nuevo 

A ambos lados del pasillo de tierra que une la península con el continente, se divisan los golfos Nuevo y san José, siempre sobrevolados por cientos de aves que se dirigen a la isla de los Pájaros.Gaviotas cocineras, biguás, garzas, cormoranes, ostreros y patos crestones acompañan al silbido del viento con un frenético concierto de cantos desacompasados.   

 aehjrbg715.jpg

Isla de los Pájaros

aehjrbg716.jpg

Biguases 

aehjrbg717.jpg 

Garzas

aehjrbg723.jpg

Gaviotas cocineras  

aehjrbg724.jpg 

Cormoranes

aehjrbg725.jpg 

Pato crestón 

Puerto Pirámides es único núcleo urbano de la zona y sus instalaciones están dirigidas al ecoturismo. Desde q zarpan embarcaciones tripuladas con por biólogos expertos en el comportamiento de cetáceos, con el objetivo de que los turistas conozcan de cerca la ballena franca austral, que puede medir hasta los 18 metros de longitud. 

 aehjrbg726.jpg

Ballena franca austral  

Cada año, estos imponentes vertebrados regresan a este rincón del mundo entre los meses de julio y diciembre en busca de aguas tranquilas y poco profundas para aparearse, dar a luz y amamantar a sus crías. En este mismo enclave, durante la primavera y el verano, las orcas enseñan a sus cachorros cómo vara para cazar, un espectáculo que no se repite en ningún otro lugar del mundo. Mientras tanto, despreocupados del peligro, importantes colonias de pingüinos de Magallanes, lobos y elefantes marinos descansan en las apacibles playas de dunas.       aehjrbg727.jpg aehjrbg728.jpg          

Pingüino de Magallanes

 Entre la costa y los Andes se extiende una inmensa llanura, en la que Darwin dijo sentir una poderosa sensación de placer a pesar de la soledad. El uniforme horizonte de la meseta desaparece a los pies de la gran cordillera sudamericana. Allí se encuentra el Calafate, la capital de la provincia de Santa Cruz. 

aehjrbg729.jpg

El Calafate

La ciudad toma el nombre de un arbusto que en primavera cubre de flores la estepa, y de cuyos frutos se elaboran dulces y licores típios. 

aehjrbg718.jpg

La tundra patagónica

En las proximidades de la ciudad, los majestuosos cóndores planean sobre las grandes praderas del Parque Nacional Los Glaciares, en las que se mueven libremente ñandúes, zorros rojos y guanacos.                           

aehjrbg730.jpg

Zorro rojo                                    

aehjrbg731.jpg 

 Ñandú                                         

aehjrbg732.jpg

Guanaco
 

Este espacio natural se caracteriza por sus maravillas geológicas, como el imponente macizo de piedra granítica de Fitz Roy, que alcanza una altura de 3.375m. En cumbres más bajas nacen 47 glaciares que transportan lentamente toneladas de nieve hasta los lagos Viedma y Argentino. 

aehjrbg733.jpg

Fitz Roy 

Como en otros puntos del planeta, el destructivo resultado del calentamiento global también se deja notar en estos gigantes de hielo. Los descendientes de los amerindios tehuelches comprueban con pesar los drásticos cambios. Sin embargo, el desastre medioambiental todavía no ha afectado al Perito Moreno, el único glaciar del mundo que sigue creciendo.  

aehjrbg734.jpg

Zona del glaciar Perito Moreno  

Su avance sólo de detiene una vez cada cuatro años, cuando el paredón congelado se rompe estrépito. Sus bloques helados cambian de tonalidad según la luz del día y resplandecen como si fueran de enromes piedras preciosas de una belleza hipnotizada, que se queda grabada en el alma. Un tesoro que podría verse amenazado si no se invierte la tendencia del efecto invernadero. 

 LA RUTA 40  

La Ruta 40 es una emblemática vía de comunicación que conecta Argentina de norte a sur, pasando por el Calafate. En su recorrido atraviesa parajes naturales de gran valor, lagos, ríos y salares, hasta cabo Vírgenes, en el cono sur. 

aehjrbg719.jpg

Cabo Vírgenes 

Al cruzar el estrecho de Magallanes y frente a las azules aguas del canal de Beagle se encuentra Ushuaia, la urbe más austral del planeta.   

aehjrbg735.jpg

aehjrbg737.jpg 

Canal de Beagle 

En los fértiles valles de esta región predominan la tundra y densos bosques subantáticos que podrían ser el escenario de un cuanto de hadas. Un paraíso para los amantes de la naturaleza.

 aehjrbg720.jpg

Bosque subantártico. 

Entre las cordilleras montañosas, lagos de color verde esmeralda alimentan a los ríos que desembocan en playas frecuentadas por lobos marinos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: