jump to navigation

ADAPTADOS A LA OSCURIDAD 22 enero, 2008

Posted by J. G. R. in 4. Monografías.
trackback

La ecolocación es un sutil lenguaje que sirve para convertir el sonido en instrumento de orientación y conocimiento del espacio. Es un método de percepción sensorial por el cual ciertos animales se orientan en sus ambientes, detectan obstáculos, se comunican entre sí y encuentran comida. 

Durante la ecolocación un animal emite una serie de sonidos cortos y chillantes. Estos sonidos viajan fuera del animal y luego rebotan sobre los objetos y superficies en su camino formándose un eco. El eco vuelve al animal, dándole una noción de lo que se encuentra en su camino.

La ecolocación es utilizada por diversos animales, destacando entre los terrestres, los murciélagos, los cuales pueden ver muy bien pero son animales nocturnos, y su visión necesita algo de luz, así que no podrían ser capaces de encontrar sus presas en la noche solo con sus ojos. Resolvieron este problema usando un sofisticado sistema de ecolocación de alta frecuencia.


murcoaoeirh1.jpg 

Emitiendo una serie de ultrasonidos de frecuencias altas y bajas, los murciélagos pueden distinguir objetos y presas, y de ese modo, evitarlos o capturarlos. Pueden determinar así el tamaño de un objeto, su forma, dirección, distancia y movimiento. El sistema de ecolocación de algunos murciélagos es tan preciso que pueden detectar insectos del tamaño de un mosquito y objetos tan finos como un pelo humano.

El murciélago produce un sonido con su laringe (esencialmente igual a la humana, pero más grande en relación al tamaño del murciélago) y los modifica con extrañas formaciones en su boca y nariz. Cuando los ecos retornan, alcanzan sus tímpanos que cambian el sonido en vibraciones hacia los huesos del oído interno e informan al cerebro sobre los ecos recibidos. Los murciélagos han desarrollado enormes orejas que les ayudan a atrapar los sonidos, aumentando de esta manera su capacidad auditiva.

         Muchos científicos se plantean una seria investigación de la ecolocación de los murciélagos para ayudar así a los ciegos a distinguir objetos con la ayuda del sonido.

aehjrbg.jpg

Elisa González Andreo

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: